lunes, 28 de octubre de 2013


COMUNICADO INTERNO

                                
Ante la preocupación generalizada por los últimos acontecimientos relativos a la fusión y que afectan directamente al S.A.C. queremos manifestar lo siguiente:

 ·                    Vemos con preocupación y nos hemos manifestado públicamente en contra, la forma en que se ha hecho el “reclutamiento” de captación de  “voluntarios” para ir a Barcelona en turnos de 2 meses. Se ha comunicado que se "valorará” la decisión que se tome y posteriormente se ha preguntado, personalmente y puesto por puesto, a cada trabajador.

El resultado es que incluso compañeros y compañeras con obligaciones familiares, con niños pequeños, con reducciones de jornada y con circunstancias personales especiales, han tenido que "decidir" sintiéndose presionados y con temor a repercusiones futuras, más que por convencimiento o disponibilidad.

Y no nos engañemos, a Barcelona no se va a participar de ningún proyecto. A Barcelona se va como mano de obra pura y dura para sacar adelante, durante 6 meses, los trabajos que se llevan de Colebega y del resto de Begas.
 
Para aprender un proceso o explicarlo, no hace falta desplazar a un número considerable de trabajadores, en turnos rotatorios, durante 2 meses cada uno y en horario laboral de lunes a viernes. Por cierto ¿dónde están los cursos de formación que se iban a impartir en el S.A.C. durante el primer semestre para adaptarse a los nuevos procesos?

¿Todos los responsables de Colebega que participan en los equipos de integración están defendiendo a "capa y espada" que se mantenga la carga de trabajo en Colebega? Es evidente que no todos. En el caso del S.A.C., resulta difícil comprender que clientes como Mercadona o Consum, por ejemplo, tengan que ser gestionados desde cualquier otro lugar con el objetivo de prestarles un mejor servicio.

Y no es cierto que no se pueda hacer nada o que  haya que aceptar lo que "nos venga". Se puede hacer y mucho. Recordad que todos somos trabajadores de Colebega y de ninguna otra empresa, incluidos los responsables que están en los equipos de integración. Sabed que los compañeros desplazados a trabajar en Cobega, pueden estar en fraude de Ley, ya que Colebega incurriría en lo que, en términos laborales, se denomina “cesión ilegal de trabajadores”.

·                    El Sindicato CC.OO. tiene el compromiso de los máximos responsables de Compañía Coca Cola y de Coca Cola Iberian Partners, de que la fusión en un único concesionario no pretende la eliminación de puestos de trabajo o despidos, sino que los objetivos son la simplificación de la anterior estructura accionarial y reforzar nuestra posición en el mercado al crear la mayor empresa en nuestro sector de España.

Mientras no se demuestre lo contrario, no tenemos por que dudar de estos compromisos. A fecha de hoy no ha habido un solo despido, ni de trabajadores ni de altos cargos, que es uno de los colectivos más sensibles a las consecuencias de una fusión.

Hay numerosas declaraciones públicas en los medios de comunicación de los máximos responsables de Compañía y de  Iberian Partners, que reafirman estas intenciones. Ahora bien, si este compromiso lo rompieran, saben perfectamente que nos tendrán en frente, con toda la fuerza y todos los medios de los que dispone la primera organización sindical de España: CC.OO.

·                    La falta de información, los continuos cambios y contradicciones y la falta de respuestas a todas las dudas que surgen, terminadas siempre con la repetida frase “no sabemos nada más”, sólo contribuyen a enrarecer aún más el clima de trabajo. Se informa de los trabajos que se van a llevar fuera pero no se dice nada sobre cómo se solucionarán sus consecuencias. ¿Es posible que no haya ningún plan en Colebega de reorganización del S.A.C. conforme se vayan llevando funciones al S.A.C. central? La preocupación que la empresa ha generado con esta actitud está más que justificada.

La Sección Sindical de CC.OO. convocó, la semana pasada, una reunión urgente con la Dirección de Colebega para abordar la situación. La respuesta del Director de RR.HH. ha sido negar la reunión, con el consabido “no sabemos nada más”. Muy en su línea. Sólo nos ha dejado la opción de buscar otros interlocutores que "se enteren algo más" y que no tengan tantos reparos en abordar cualquier asunto con los representantes de los trabajadores.

·                    Desde aquí hacemos un llamamiento a la unidad de todos los trabajadores y trabajadoras de Colebega, especialmente en el S.A.C. Vienen cambios y tendremos que defender nuestros puestos de trabajo y nuestras condiciones laborales y la única manera de conseguirlo es colectivamente.

Es fundamental que desde fuera se vea al S.A.C. como un grupo unido, en el que se perciba que cualquier perjuicio para un solo puesto de trabajo del departamento va a terminar afectando a todos sus trabajadores y trabajadoras. Otros departamentos de la empresa  tienen esto muy claro. Es un error pensar que no se puede hacer nada ante lo que nos venga. Quien piense así, desconoce completamente la fuerza que tenemos como grupo en una organización como Coca Cola, fuerza que se pierde por completo cuando se actúa de manera individual. Los que crean que están "a salvo" por aceptar cualquier cosa que se les proponga, están muy equivocados.

Sólo hay que recordar la negociación del último Convenio Colectivo. ¿A caso se nos ha olvidado que la empresa pretendía "cargárselo", aplicando la Reforma Laboral, y que con movilizaciones y medidas de presión conseguimos mantenerlo intacto? Claro que podemos hacer cosas. Sólo hace falta que estemos todos y todas unidos
 
En la defensa colectiva e individual de los derechos de los trabajadores y trabajadoras nosotros jugamos un papel fundamental, al ser vuestros representantes legales. No dudes nunca en recurrir a nosotros ante cualquier situación en la que pienses que se están vulnerando tus derechos. Tenemos la fuerza y los medios para defenderte, aunque sin tu apoyo y compromiso poco se podrá hacer.
 
 
Seguiremos informando de cualquier novedad que se vaya produciendo